PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/paridad-el-reto-pendiente-21870

Paridad: el reto pendiente

Prensa octubre 31, 2015

Paridad en la Política Mexicana

México, 31 de octubre de 2015 /PRESSPORT/-- La Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrita en octubre de 2014 representa un paso importante en la lucha por la paridad en nuestro país. Los estados y municipios enfrentan los mayores retos en cuanto a paridad de género. Tenemos únicamente una gobernadora y una participación de mujeres de menos del 10% en las presidencias municipales (únicamente 7.4% en 2014). Es necesario impulsar que en los estados se dote a las mujeres de una mayor importancia en la vida política de sus comunidades, adivierten expertas como María del Carmen Alanís Figueroa.

A nivel federal, la aplicación de la legislación sobre derechos políticos electorales de las mujeres sentó un precedente fundamental en las pasadas elecciones de 2012 y 2015. En estos procesos se logró un importante aumento en el número de mujeres que ganaron una diputación federal, el cual pasó de 142 (28%) en 2009 a 184 (37%) en 2012 y 215 (42%) en 2015.

Pese a este aumento cuantitativo, el análisis de la participación política femenina debe reconocer que las acciones orientadas a incorporar a más mujeres en espacios de decisión poseen límites en su desarrollo, como en sus resultados.

Actualmente se perpretan actos de violencia hacia las candidatas mujeres: registros fraudulentos para ceder sus cargos a suplentes varones; exigencia de los partidos para que las mujeres firmen renuncias en blanco antes de registrarlas como candidatas; registro de mujeres a distritos perdedores; inacceso a recursos para campañas; ocultamiento de información; descalificación de sus propuestas; agresiones verbales; e incluso agresiones físicas, acosos y asesinatos.

La paridad de género es un requisito indispensable para la consolidación de una democracia justa y representativa. Debe promoverse la participación política de las mujeres en dos vertientes: su incorporación en los cargos públicos y representar las necesidades de las mujeres en la agenda pública.